Construccionismo social
- carpediem0723
- 15 nov 2016
- 1 Min. de lectura

El construccionismo social, socioconstruccionismo o más recientemente construccionismo relacional, es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales. Las construcciones sociales se entienden generalmente como subproductos (a menudo involuntarios o inconscientes) de opciones humanas incontables, algo que guía el resultando de la voluntad. Esto no se toma generalmente para implicar un radical antideterminismo. El construccionismo social se opone generalmente al esencialismo, que define fenómenos específicos en función de otros términos transhistóricos, independientes de los seres conscientes que determinan la estructura categórica de la realidad.
Un foco importante del construccionismo social es destapar las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad. Implica mirar las maneras como son creados, institucionalizados los fenómenos sociales, y convertidos en tradiciones por los seres humanos. La realidad social construida se considera como "en curso", un proceso dinámico. La realidad es reproducida por la gente que actúa, en sus interpretaciones y su conocimiento cotidiano en diversas áreas.
Por lo cual el mundo esta en constante cambio y cada uno de nosotros aporta un grano de arena para dicho cambio depende de nosotros si ese aporte sera de forma positiva o negativa.
Comments